Las PirĂ¡mides de Mocoa


Como otros municipios del Putumayo y Nariño, Mocoa es un pueblo con historias sin futuro. Historias de familias que lo perdieron todo en las pirĂ¡mides (DMG y DRF) y que viven con 150 mil pesos mensuales. El sueldo estĂ¡ embargado por los bancos. El requisito para acceder a un prĂ©stamo bancario era una copia del contrato laboral y de la cedula. A los dos dĂ­as estaba el dinero en la mano.

Pero, mirando el meollo del asunto, este golpe financiero restableciĂ³ las relaciones familiares. Solo asĂ­, perdiĂ©ndolo todo, la gente vuelve lentamente a la tierra, a la base familiar.

La gente se pellizcĂ³ y se bajĂ³ de la utopĂ­a de que el cielo estĂ¡ en las nubes y las pirĂ¡mides son San Gabrieles que inflan la barriga de dinero por obra y gracia del EspĂ­ritu Santo. Si el cielo estĂ¡ en las nubes es algo sin comprobarse. Ese discurso del cielo posible es para charlatanes de acento brasileño que venden el cielo como una boleta a un partido de FĂºtbol.

Todo por vivir el hoy en el mañana. Si invierto en una pirĂ¡mide me comprĂ³ una casa, invito a Julia, la vieja de mejores tetas, a mi nueva finca y le muestro mi hombrĂ­a con un fajo de billetes. Si hago un prĂ©stamo en el BBVA por 50 millones de pesos, 40 millones para las pirĂ¡mides y 10 millones para la lipo, me quito las arrugas, soy un deseo con pechos grandes, me consigo un amante, dejo de trabajar y compro una tiketera de hotel para fines de semana.

El futuro es incierto. Del mañana son los supuestos. El mañana es una fotografía de cocodrilo con la boca abierta pegada con alfileres en la ventana para que el asombro no se fugue.

Lo que pasĂ³ en el Putumayo es porque la gente de este departamento vive en el mañana, en un idilio empapelado en billetes de 50 mil. Y no solo en el Putumayo, el paĂ­s en general.

No celebro la pena ajena. Es una tragedia. Pero como las deudas son tan grandes, cosa que no se puede resolver en un dĂ­a, la gente, sin mĂ¡s alternativa, ha vuelto a hablar, a comunicar sus problemas, a mirarse a sĂ­ misma, a ir los fines de semana a bañarse al rĂ­o, a sembrar yuca, a criar cerdos y gallinas, a lanzar escupitajos al aire. Se han detenido un rato porque su idea de vida fĂ¡cil y dinero fĂ¡cil ahora es difĂ­cil.

En cada esquina un rumor en banca rota. Escucho como si mirara de reojo. Recuerdo que hace pocos dĂ­as un amigo muy querido, Julio Cesar Cadavid, estuvo de concierto. Silbo un tango que Ă©l canta de maravilla, “Naranjo en Flor”. “Primero hay que saber sufrir, despuĂ©s amar, despuĂ©s partir, y al fin, andar sin pensamientos…” Silbo y tiro la moneda de cien pesos al aire.

13 coment�rios:

AnĂ³nimo dijo...

Ni en Mocoa, ni en Antioquia, ni en ninguna parte. El ser humano estĂ¡ podrido. O si no huelan este comentario.
Ayer nada mĂ¡s le dije a una mujer que si podĂ­a sembrarle una flor en el ombligo y me abofeteĂ³, la muy bella y mal parida.
Me vienen ganas de fundar una pirĂ¡mide o una religiĂ³n y generar una crisis pura que acelere el desmoronamiento del sistema y revele que todo son acciones de un teatro vulgar. Que no queda sino la selva y el humo y la persistencia en la payasada de vivir.
Atentamente,
AnĂ³nimo de dios sin apellido.

Cristian dijo...

Cilmoa.

Un saludo de un viejo amigo, que pocas veces vicita esta "baina" de la red puesto que me dedico a el ocio o lo que sea que venga en el camino.

pues veo que el camino recorrido no se mide en kilometros, que poco a poco las verdades de la miseria, y las verdades de la belleza se revelan para el caminante. que continue el viaje, un abrazo.

AnĂ³nimo dijo...

Ah, casi que no veo un buen comentario (el de anĂ³nimo de dios sin apellido). Muy charro lo de la mujer. QuĂ© pena si la embarro, pero si, quĂ© malparida. Yo tambiĂ©n quise sembrar flores hace poco pero, primero, tenĂ­a muy pocas, y segundo, creo que escogĂ­ la tierra equivocada, pues la muchacha esta... Bueno, ya saben, me hizo la de los traidores. La judĂ­a, como dicen. En fin, que le vamos a hacer.

AnĂ³nimo dijo...

hola,entre por equivocacion a este blog y me encontre con algunos textos muy buenos,otros no tanto, ya que se comentan cosas que algunos usuarios no nos interesan, como por ejemplo que comiste,donde cagaste o a quien conquistaste,etc.Me parece que si no te gusta tanto nuestro pais colombia y le encuentras tantos defectos, como todo pais tiene porque no te quedaste donde estabas.otra cosita, que hay de esos comentarios de las mujeres de tan mal gusto, se le nota a usted y a sus amigos que son una copia de la sociedad que tanto critican,que tal eso de mal parida como si no hubieran nacido de una mujer. bueno, espero que no te molestes por mi atrevido comentario,pero al crear esta blog estas dispuesto a mas.ah y tranquilo que me rasque la cabeza antes de comentar,chao.

AnĂ³nimo dijo...

Insulsa apreciaciaciĂ³n la del Ăºltimo anĂ³nimo. Equivocada perspectiva para decir que ese comentario sobre la mujer del primer anĂ³nimo es de mal gusto, aparte de ser rĂ©plica de la sociedad que "tanto critican".
Ese pobre no comprende estratos mĂ¡s profundos del alma. El hecho de haber nacido de una mujer no es lo que se estĂ¡ denigrando ni atacando.
No parece, por ello, ser un buen lector. Hay allĂ­ en el primer comentario, evidentemente una ironĂ­a. He de suponer, que es uno de esos personajes serios, necios y que hacen gala del falso civismo de un paĂ­s con una moral frustrada y paradĂ³jica hasta el asco, que se podrĂ­a -del verbo podrir- adjetivar como "falsa positiva".
No sĂ³lo entrĂ³ por equivocaciĂ³n, sino que errĂ³ en el comentario, "atrevido" porque la ignorancia, segĂºn reza el refrĂ¡n, es atrevida. Finalmente, el alcance histĂ³rico de su comprensiĂ³n es demasiado limitado. Tanto que lo tienta a uno a reconocer que, efectivamente, cuando cuando confiesa que se rascĂ³ la cabeza antes de comentar fue mĂ¡s por un ademĂ¡n simiesco que por un signo del libre pensamiento angustiante.
Atentamente, Mr. HeterĂ³nimo

AnĂ³nimo dijo...

se equivoca el anínimo: en primer lugar lo que dice cada quien es su rpopio concepto. No es del interés de nadie (al menos del mío) homogenizar el pensamiento ni mucho menos menospreciar a la mujer, pese a la dificultad que nos da convivir en este planeta. Hay que aprender a leer contextualmente

AnĂ³nimo dijo...

a mi se me hace que el anĂ³nimo que dice que todos nacimos de una mujer es, precisamente, una mujer. basta ver su estilo apresurado para escribir, como si se estuviera peinando de afĂ¡n para salir y a la vez tuviera que pintarse los labios y voltiar unas tajadas... ademĂ¡s, ¿que hay con eso de que nacimos de una mujer?... nada que ver con la conversaciĂ³n. me late tambiĂ©n que NO ENTRĂ“ A ESTE BLOG POR EQUIVOCACIĂ“N.

a mi me parece que cami es bueno escribiendo, pero me gustaba mas cuando ponía a convesar a las arañas.

Daniela GĂ³mez dijo...

tengo unas redonditas tetas, rosaditas e igual que mi vagina.
si vĂ©n lo bello qe somos nosotras? bueno no culpo al qe no lo crea, eso de la mutaciĂ³n genĂ©tica es probable, la maricada es natural.
buen texto, no lo niego, se ve qe tratĂ³ de estudiar periodismo `para tener su propio estilo pero defeinitivamente independiente de la calidad del texto y lo poco qe conosco (o nada) al autor, dedusco y que bueno deducir, que es un fracaso con las mujeres ¿a caso no es de esos que se hace mĂ¡s la paja qe entener verdaderamente a una mujer en su cama, debe tener cojines y dos revistas playboy no debajo de la cama, si no vive con mamĂ¡, jajajaja.
me gusta este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!

AnĂ³nimo dijo...

daniela, quiero metértelo y hacertelo hasta que te orinés...
mi hiciste antojar.
ya se me parĂ³.

AnĂ³nimo dijo...

Jajajajajajajajaja Como dice Jhoed en la obra: "Esto esta degenerando" jajajajaja

AnĂ³nimo dijo...

Que todos los penetre, RECTAMENTE, el sol.

Daniela GomĂ©z (la mĂ¡s deseada). dijo...

qe blog tan degenerado jajajaj, no es bien, degenerado los anĂ³nimos qe no dan la cara jajajaja

AnĂ³nimo dijo...

Dani, te doy otra cosa, pero la cara no.