El pus del reggaetón está dejando sordos a jóvenes en la ciudad de Medellín





En la clínica León 13, por urgencias, en mayo del 2012 entró una joven de 15 años con pus en las orejas. La niña lloraba y por sus orejas, como una hemorragia, el pus salía. Los médicos hicieron todo lo posible por ayudar a que no quedara sorda, pero lo único que consiguieron fue detener el pus. En aquel momento se desconoció las causas del pus. Los médicos omitieron cualquier respuesta porque no estaban seguros de los exámenes. 

Dos meses después, en la Clínica de Prado ingresó un chico de 13 años con las mismas características y los médicos no lograron identificar las causas del pus ni impedir la sordera. A finales del 2012 se registraron en varios centros hospitalarios un promedio de 14 jóvenes entre los 13 y 17 años que han quedado sordos a causa del misterioso pus. 

A principios de este año especialistas de la ciudad y el país se reunieron con los jóvenes afectados. Estuvieron cuatro meses haciendo pruebas. Mientras, en lo que va corrido del año, se han registrado 30 casos de jóvenes con pus y sordera, uno de ellos en el municipio Girardota, ubicado al norte del Valle de Aburrá. Las autoridades han procurado que estos sucesos no se conviertan en una alarma sanitaria que genere terror en la comunidad. Por ello, han creado grupos especializados en los hospitales. En caso de reportarse un infectado se lo llevan inmediatamente de cuarentena. 

El pus del reggaetón 
Hace unos días, la semana pasada, salió el primer informe del estudio titulado El pus del reggaetón. Los científicos afirman, después de muchos estudios que la causa más probable que genera el pus en los jóvenes menores de 18 años es el reggaetón. 

En el informe los médicos afirman que las anomalías que presentan los adolescentes presentan las mismas características de las anomalías congénitas. Dice el informe que así como para las anomalías congénitas hay una explicación científica donde se explica que el feto puede ser alterado por diversos factores externos como las radiaciones, el calor o sustancias químicas; para la sordera de los adolescentes parece ser que los factores que la generan tienen que ver con el reggaetón. 

Misteriosamente, según el examen en varios jóvenes sin pus, a los que se les puso reggaetón por varias horas durante días, empezaron a quejarse de dolores fuertes de oído. A uno de ellos le salió pus. 

Al parecer el contenido del reggaetón produce en cierto tipo de jóvenes un movimiento en el cerebro que lo lleva a colapsar en su procesamiento normal produciendo ese pus y sordera. En el estudio se ha logrado determinar que los jóvenes afectados se caracterizan por su deficiente rendimiento académico. En promedio, en todos los muchachos encuestados, habían leído medio libro al año, no sabían escribir coherentemente una carta donde se les pedía que les expresaran a sus padres que estaban bien y presentaban graves problemas de dicción. 

Esta enfermedad han empezado a llamarla El pus del reggaetón y se presenta en los adolescentes poco alfabetizados como en los fetos por agentes externos llamados teratógenos del griego teratos, “monstruo”, y genes, “nacimiento”. Creen los médicos y especialistas neuronales que estos muchachos, al no tener nada en sus cabezas más que las letras de las canciones que escuchan que incitan al sexo, dinero fácil, fiestas y drogas… y ver que estos imaginarios no aplican en sus cotidianidades porque son de familias de extractos sociales bajos, entran en una confusión y depresión sin referente. Entonces, el cerebro del muchacho queda en el limbo y pierde sus defensas y retrocede misteriosamente a una etapa pre-natal. Justo en ese momento aparece la segregación de este pus como si fuera una anomalía congénita que altera genéticamente el cerebro del feto, en este caso, del adolescente. 

A parte de la deficiencia intelectual de los muchachos que los deja en una situación precaria a la hora de enfrentar un medio que exige un cerebro ágil y competitivo, se cree que otra causa del pus son otros teratógenos como el alcohol, la cocaína, el ácido retinoico (tratamiento para el acné), y los antibióticos tetracilinas y aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, tobramicina). 

Los científicos dicen que la sordera es irreversible. En la actualidad se conocen 4 tipos de sordera: de conducción, neurosensorial, mixta y central. En algunas líneas del estudio El pus del reggaetón, en la página 18 dice: “La sordera de conducción se produce por enfermedades u obstrucciones del oído externo o medio y no suele ser grave; puede mejorar con audífonos y puede corregirse con tratamiento médico o quirúrgico. La sordera neurosensorial se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso, los audífonos no son útiles. La sordera mixta se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno. La sordera central se debe a la lesión del nervio auditivo (octavo par craneal) o de la corteza cerebral auditiva. Esto que está presentando los jóvenes en la ciudad de Medellín parece ser una sordera neurosensorial grave e irreversible” 

Aunque la sordera no afecta a la capacidad intelectual de los individuos ni sus habilidades para aprender, la preocupación es grande porque si con los oídos el coeficiente intelectual era tan bajo, ahora sordos solo queda encomendarse a un milagro de la Madre Laura para que suceda lo imposible: una juventud preparada para asumir sus propios retos. 

El germen del pus 
Según la investigadora estadounidense Larnies Bowen se dice que no se puede hablar del reggaetón sin hablar primero del reggae en español. El reggae fue en Jamaica y luego el reggae en español de Panamá. Después se transformó en lo que hoy se conoce como el reggaetón. 

Al Canal de Panamá llegaron muchos jamaiquinos con su cultura y empezaron a cantar en español el reggae en buses y en la calle hasta instalar con sus improvisaciones esta música. Lo que no sospechaban era que habían dado los primeros pasos para que surgiera un estilo de música como un ícono en toda Latinoamérica. Estilo de música que se está convirtiendo en una espacie de epidemia en los jóvenes de la cuidad de Medellín. Al menos, la primera ciudad en registrarlo. 

En Panamá surgió otra forma de cantar y era con el doble sentido. Ese doble sentido que pasaría a ser explícito y grosero se trasladó a Puerto Rico. Cosa que los jamaiquinos no hacían porque ellos se caracterizaban por cantarle a la violencia y a la desigualdad social. Esta ruptura generó que por la facilidad de decir cosas sin previa meditación o esfuerzo desapareciera el reggae en español. El reggae tranquilo y meditado, el que venía de la descendencia del Bob Marley, el que aún utilizaba instrumentos quedó sumergido en el olvido. Mientras, hoy día un montón de jovencitos bajan una pista de Internet y se dedican a cantar la misma canción titulada de mil formas, sin técnica, criterio ni búsquedas estéticas. 

El antídoto 
 Los especialistas se reunieron con grandes autoridades de la educación mundial con el fin de determinar estrategias. Pues, se ha detectado que las canciones de reggaetón no tienen efecto alguno en aquellos jóvenes que leen, hacen deporte o estudian algún instrumento musical. Sus cerebros no colapsan porque sus imaginarios no se limitan al extravagante y fugaz mundo que se dibuja en las letras de estas canciones. Por eso, una de las estrategias para esta nueva enfermedad es fortalecer las instituciones educativas de la ciudad Medellín y su Área Metropolitana. 

Una de las falencias identificadas en las instituciones educativas, que se hace extensiva para todo el país, es que los niños de hogares de menores ingresos están recibiendo una educación deficiente. De esta manera, “las competencias más importantes para aprender autónomamente a lo largo de la vida están siendo mal formadas en esta etapa. La comprensión lectora y el manejo numérico y de razonamiento, que es lo que el colegio debería estar formando en el plano cognitivo, son muy débiles”, afirmó el chileno José Joaquín Brunner, sociólogo y autoridad en la educación, en su conferencia hace cinco días en la Universidad del Rosario en Bogotá. 

Las autoridades de la cuidad coinciden con lo que dice el catedrático chileno porque el sistema de educación se estableció solo para unas minorías. Pues, con los excluidos se hicieron colegios estatales de muy mala calidad. 

De ahí que las instituciones públicas y los entes gubernamentales se estén reuniendo y buscando presupuesto para hacer un acompañamiento personalizado a aquellos muchachos que no conocen nada más que las letras del reggaetón. De lo contrario estaríamos presenciando el principio del fin de una juventud que no sabe dónde está parada.

5 coment�rios:

Charlie El Balsero dijo...

que horror... menos mal que a mi no me gusta el regeton jajajaja
un abrazo
carlos

Anónimo dijo...

Asombroso, si no fuese por todos los datos que nos aportas creería que estaba leyendo un relato de ciencia ficción.

un saludo

Juan Camilo dijo...

Inombrable
Hay que agradecer que así sea, que esos gustos no te afecten

Balbi López
La verdad es que si es un relato de ciencia ficción. Una crónica de ficción.

Belén Rodríguez dijo...

Uff! menos mal que se trata de una invención...
Eso sí: increíblemente realista.
Besos.

Juan Camilo dijo...

Belén
A veces, la imaginación es más real. A veces, solo a veces. Un abrazo